Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Noticia | Carrera Solidaria por la Educación Financiera y la Inclusión

Noticias

FINANZAS INCLUSIVAS

29/07/2021

Finanzas Inclusivas es un recurso formativo online de la Fundación ONCE destinado a promover la educación financiera para personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.

El proyecto, financiado por la Fundación Citi, se ha desarrollado con la participación de la Fundación Aprocor en el diseño de contenidos, y la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BdE) en el marco del Plan de Educación Financiera.

Finanzas Inclusivas se creó además con un enfoque de cocreación, mediante la implicación y la validación del movimiento asociativo de personas con discapacidad en todas las fases del proceso.

Alojado en la web de Fundación ONCE, el recurso es de carácter gratuito y está a disposición de cualquier entidad que trabaje con personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.

Incorporado a los programas de autonomía personal, transición a la vida adulta y formación para el empleo, el recurso impulsa y promueve las competencias relacionadas con los procesos de reflexión, la toma de decisiones, y la participación activa de la persona en la sociedad.

El objetivo es, mediante una formación adaptada a sus necesidades, favorecer su capacidad de gestionar de forma autónoma la economía personal, lo que se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer los conceptos básicos financieros.
  • Mejorar la capacidad de hacer un uso responsable del dinero.
  • Adquirir los conocimientos financieros que se aplican al mundo laboral.
  • Aprender a llevar una contabilidad básica.

La accesibilidad de todos los contenidos y materiales a través de la web permite además que los alumnos participen en diferentes modalidades: e-learning, presencial (individual o grupal) con apoyo de tutor, y mixto, acomodándose de este modo a sus necesidades.

Además, el recurso también incluye algunos juegos cedidos por la CNMV y el Banco de España de su programa “Finanzas para Todos”, adaptados a lectura fácil.

La eficacia del recurso está avalada por diferentes premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Así, en el panorama internacional, Finanzas Inclusivas fue reconocido como “Práctica Innovadora en educación inclusiva” en la Conferencia Anual del Zero Project celebrado en Viena en 2016.

En el ámbito nacional, el recurso ha sido galardonado con el Premio a la Innovación Educativa SIMO 2014 y el “Premio Finanzas para Todos” que otorga el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, en 2017 la práctica fue reconocida como Experiencia Admirable en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión.

FINANZAS INCLUSIVAS

Patrocinadores

Fundación Once
Grupo social Once
Asnef

Colaboradores

CNMV
Finanzas para todos
Ayuntamiento de Madrid